martes, 22 de mayo de 2007

EDUCANDO PARA UN MUNDO DE SEMEJANTES Y DIFERENTES


La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todo los seres humanos. (Jacquers Delors, 1996)


Una de las riquezas, tensiones y misterios más sustanciales de los seres humanos es nuestra experiencia de seres semejantes y a la vez diferentes ¿por qué siendo semejantes somos tan diferentes? ¿por qué siendo diferentes somos tan semejantes?. Nuestro drama puede ser el sacrificar uno u otro lado de nuestra naturaleza: ni tan diferentes que olvidemos nuestras semejanzas, ni tan semejantes que anulemos el desarrollo de las diferencias.


Vivir, evocar y celebrar nuestras semejanzas y diferencias está en el corazón de nuestra posibilidad de ser felices; a la vez ese es nuestro enigma. La extraordinaria unicidad y diversidad de la vida humana será siempre el patrimonio más valioso de nuestra herencia en este mundo.


El primer aprendizaje escolar es el de convivir en grupo bajo ciertas normas dignas de respeto con diversos semejantes nuestros, con los que no nos une ningún lazo de parentesco, salvo la humanidad.


" HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA"

Luis Sime

No hay comentarios: