sábado, 6 de abril de 2013

DINÁMICA OCUPACIONAL EN LA REGIÓN ANCASH

Ancash es una Región particular porque tiene zonas de sierra y de costa que determinan la estructura productiva regional, con experiencia exportadora centrada básicamente en los sectores primarios y en los productos tradicionales de minería y pesca.

Las actividades económicas en Ancash: ¨Minería¨, ¨Manufactura¨ y “Servicios”. Durante los últimos años se observan incrementos importantes en “Agricultura, casa y Silvicultura”, “Construcción” y “Transporte Almacenamiento y Comunicación”.

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

La contribución más representativa, en la generación del empleo, tanto para la ciudad de Huaraz como para la ciudad de Chimbote, se originan en los sectores Servicios, Comercio y Transporte; almacenamiento y comunicaciones. Por otro lado, los trabajadores en la ciudad de Huaraz se concentran en las actividades de Servicios, Extractiva y Comercio (95.5%); mientras que los trabajadores en Chimbote se concentran en Industria y Servicios (82.5%).

Dentro de este contexto, podemos afirmar que los sectores que muestran un mayor dinamismo en la generación del empleo y aportaciones al PBI en las ciudades de Huaraz y Chimbote son Servicios, Comercio, Transporte, almacenamiento y comunicaciones; así mismo, es importante considerar al sector Industria pues representa más de la mitad de trabajadores de la ciudad de Chimbote.

OFICIOS APRENDIDOS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Los oficios aprendidos a través de la experiencia con mayor recurrencia en la ciudad de Huaraz corresponden a:

Construcción: “Albañiles y mamposteros”; Hotelería y turismo (Gastronomía): “Cocineros”; Trasporte, almacén y comunicación: “Conductores de automóviles, taxis y camionetas”; Agricultura: “Trabajadores calificados de cultivos, extensivos”. Los oficios aprendidos a través de la experiencia, que se presentan en la ciudad de Chimbote corresponden a: Construcción: “Albañiles y mamposteros”; Hotelería y turismo (Gastronomía): “Cocineros”; Trasporte, almacén y comunicación: “Conductores de automóviles, taxis y camionetas”; Agricultura: “Trabajadores calificados de cultivos, extensivos”; Industria “Panaderos y pasteleros”, en Textil y confecciones “Tejedores en telares o de tejidos de punto y afines” y “Costureros, bordadores y afines”

OCUPACIONES MÁS DEMANDADAS

Las ocupaciones más demandadas en la región Ancash, durante el periodo que comprende el año 2009 y el primer trimestre del 2010, corresponden a la de vigilante y vendedor por teléfono. Se puede observar que en el rubro de hotelería, turismo y específicamente a la gastronomía, corresponden a cocinero, ayudante de cocina, mozo, mesero y azafata. Dentro de las ocupaciones más demandadas relacionadas a la actividad económica de Servicios, encontramos secretarias, recepcionistas, auxiliares de contabilidad, ayudante contable, empleados de oficina, empleados de créditos, cosmetólogo y limpiador de fábricas, hoteles, oficinas y restaurantes; así mismo se observa a la ocupación de empleada del hogar que puede ser incluida dentro del sector. Con relación a las ocupaciones más demandadas en el sector Transporte, almacenamiento y comunicación encontramos a los almaceneros, conductores de autobús y chofer de taxi. En el sector Comercio encontramos a los representantes de ventas, vendedores por teléfono, vendedores al por menor, despachador de mercadería de comercio al por menor.

CONCLUSIONES:

• Dentro de la ocupaciones más demandadas podemos identificar, en la rama de actividad de Restaurantes y Hoteles a mozos, cocineros, azafatas, ayudante de cocina y mesero.

• En el sector Servicios se identifican ocupaciones diversas como: secretarias, recepcionistas, auxiliares de contabilidad, ayudantes contables, empleados de oficina, empleados de créditos, cosmetólogos, limpiador de fábricas, hoteles, oficinas y restaurantes; así mismo se observa la demanda de la ocupación de empleada del hogar que puede ser incluida dentro del sector.

• Las empresas del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones ha registrado demanda de almaceneros, conductores de autobús y chofer de taxi.

• En el sector Comercio: encontramos a los representantes de ventas, vendedores por teléfono, representantes de ventas de servicios, despachadores de mercadería de comercio al por menor y otro tipo de vendedores de comercio al por menor.

• También se identifica la demanda de costureras – modistas y panaderos – pasteleros, ocupaciones correspondientes al sector Manufactura.

• Las ocupaciones con gran dinamismo en la demanda en la actividad industrial, corresponden técnicos electricista, técnico contable empresarial, empleado de servicio de personal, y operadores de caldera, tratamiento químico y afines, mecánico de máquinas en general, almaceneros, representantes de venta, obreros textiles, mecánicos de máquinas en general y peones agrícolas en general.

• En transporte, almacenamiento y comunicación, la ocupación de estibadores presenta buena perspectiva en la demanda.

• Las ocupaciones con gran dinamismo en la demanda en el sector agricultura y pesca corresponden a estibadores de modo manual, obrero avicultor y guardianes.

• Las ocupaciones con gran dinamismo en la demanda en el sector comercio corresponden a empleados en movimiento, mecánico de máquinas en general y cajeros para empresa/almacén.

• Las ocupaciones con gran dinamismo en la demanda en servicios corresponden a recepcionistas camareros de hotel, técnicos contables, técnicos electricistas, empleado de créditos, empleado de servicios financieros y operador de bombeo.

 REFERENCIAS: 

2 comentarios: