lunes, 16 de julio de 2007

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

El estigma relacionado con el VIH/SIDA es un concepto complejo que se refiere al prejuicio, desprestigio y la discriminación de personas percibidas como infectads con el VIH. Muchas veces el estigma del VIH/SIDA reafirma las desigualdades sociales ...

El VIH y el SIDA son capaces de extraer lo mejor de las personas. Pero también pueden poner en evidencia lo peor. Hacen emerger lo mejor cuando las personas se unen de forma solidaria para combatir la marginación y para ofrecer apoyo y cuidados a aquellos afectados por la epidemia. Ponen en evidencia lo peor cuando estos últimos resultan estigmatizados, condenados y maltratados profundamente por las personas que aman, por su familia y por sus comunidades. Tales acciones, no pocas veces, conducen a la discriminación y a la violación de los derechos humanos. De manera más reciente el estigma y la discriminación, así como su interrelación con los derechos humanos, han sido identificados como el tema de base de la Campaña Mundial contra el SIDA. Sin embargo, antes de poder responder de manera efectiva a estos fenómenos debemos primeramente comprender qué significan. Sus orígenes son complejos, de ahí que encararlos de manera efectiva reclame de reflexiones cuidadosas y profundas, y no de respuestas reactivas o repentinas.

El estigma asociado al VIH y al SIDA tiene su anclaje en numerosas fuentes. Comprender las mismas resulta esencial para poder desarrollar respuestas efectivas. La epidemia ha puesto en juego temores y ansiedades de profundo arraigo, tales como el temor a los gérmenes y a la enfermedad, el temor a la muerte, las múltiples ansiedades relacionadas con la sexualidad, entre otros. Existen, además, semejanzas importantes entre el estigma y la discriminación por VIH/SIDA, y algunas de las reacciones sociales negativas detonadas a partir de enfermedades como la lepra, la tuberculosis y el cáncer. A un nivel superficial, la escasa comprensión, los mitos sobre la transmisión, la asociación inicial de la infección con grupos socialmente marginados (como las trabajadoras sexuales y los varones homosexuales activos), la falta de disponibilidad de tratamientos, la imagen de incurabilidad transmitida por los medios de difusión, y el temor al contagio y a la muerte, se encuentran entre los numerosos elementos asociados al estigma por VIH/SIDA. Sin embargo, en la base de todos ellos subyacen otros factores que contribuyen a la
devaluación de las personas consideradas como infectadas, o en riesgo de infectarse.
Considero que las verdaderas raíces del estigma asociado al VIH/SIDA descansan profundamente en las estructuras de género, económicas, raciales y sexuales, que pueden ser encontradas en cada sociedad. No constituye una coincidencia el hecho de que los numerosos estigmas asociados al VIH/SIDA se encuentren relacionados con las divisiones e inequidades de género - como queda expresado en la creencia de que tan solo las “malas” mujeres se infectan -; a las divisiones raciales y étnicas - como en la creencia de que el SIDA constituye una enfermedad africana (u occidental) -; a las diferencias en el estatus económico - expresado en la consideración de que son las personas pobres (o ricas) quienes se infectan y enferman de SIDA -; y a las relaciones y divisiones sexuales - como en la creencia de que tan solo las trabajadoras sexuales, las personas “promiscuas” y los homosexuales, son los que pueden infectarse con el virus.
Estigma por VIH/SIDA :
El SIDA es una “enfermedad de ricos”, El SIDA es una “enfermedad de pobres”, El SIDA es una“enfermedad de mujeres”, El SIDA es “causado por varones”, El SIDA es una “enfermedad africana”, El SIDA es una “enfermedad de los occidentales”, El SIDA es una “plaga gay”, El SIDA es “causado por prostitutas”.

1 comentario:

antonio.morales68 dijo...

HOLA DIANA FELICITACIONES POR TU PAGINA, SIEMPRE LO VISITA Y COMO TE VA EL CONCURSO DE LA FENCYT, YO AQUI ESTOY MUY SATURADO CON TODO ESTO POR ESO NO PUEDO VIAJAR PARA REALIZAR COORDINACIONES.
MI BLOGS ES http://antoniomorales68.blogspot.com/
ESPERO QUE ME VISITES
CUIDATE UN ABRAZO A LA DISTANCIA