Ministerio de Educación debió supervisar examen docente
http://www.larepublica.com.pe/content/view/210266/483/
Además ministerio sólo dio 60 días de plazo para elaborar examen. Viceministros dicen que hubo transparencia.
Milagros Salazar.
En el ojo de la tormenta. El examen docente sigue siendo cuestionado. Expertos critican su idoneidad.
Hoy que el examen tomado a los maestros sigue en la mira debido a que fue aprobado por menos del 5% de los que participaron, el Ministerio de Educación reitera en todos los tonos que el gobierno sólo se encargó de dar las especificaciones técnicas para que ESAN elaborara toda la evaluación y se garantice la transparencia en el proceso.
Pero este argumento en nombre de la objetividad es calificado de "irresponsable" por algunos expertos, como la investigadora principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Patricia Arregui.
"El ministerio tendría que haber nombrado una comisión de mucha confianza que acompañara la elaboración del examen para asegurarse que se cumplía con los lineamientos, sobre todo si se observa que lo que se entregó a ESAN sólo fue una tablita de especificaciones muy generales", dijo la especialista a La República.
"Si en verdad no participó, es una actitud irresponsable. El ministerio no puede lavarse las manos cuando lo que se está decidiendo es sobre la vida de los profesores y los alumnos", agregó.
PREGUNTAS AMBIGUAS
En la misma orilla, Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, dijo que "siempre es necesario que se supervise para comprobar si las preguntas se adaptan al perfil del maestro que se busca".
Las críticas tienen sustento. A pedido de este diario, seis expertos de Grade, con Arregui a la cabeza, identificaron que entre las 60 preguntas de la sección de conocimientos generales de la prueba, hay 18 que pueden tener más de una respuesta correcta y que pueden hacer "caer en el error innecesariamente a los maestros", opinó Arregui.
"Hay muchos ítems difíciles y pocos pertinentes porque no miden realmente el ejercicio de la docencia. También vemos que con la prueba se quiso abarcar demasiado y es muy extensa", agregó.
Pero los viceministros de educación Idel Vexler y Víctor Raúl Díaz insistieron en señalar que el sector no revisó la prueba antes de que sea tomada para evitar que se cuestione el proceso.
"Quisimos que sea una evaluación impecable, confiable y objetiva. Por eso escogimos a una institución de prestigio", dijo Díaz, viceministro de Gestión Institucional.
EN TIEMPO RÉCORD
Pero los especialistas también se preguntan si ESAN era la entidad idónea pese a que no tiene experiencia en elaborar pruebas para docentes. Y aún más, señala Arregui, ¿por qué el ministerio sólo otorgó 60 días de plazo para que la institución elegida elaborara el examen?
El Minedu tocó las puertas de la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Católica del Perú e incluso Grade. Pero, según la especialista, la institución donde labora decidió no aceptar la oferta recibida en noviembre último porque sólo se daba un plazo de 60 días.
"Debo reconocer que el gobierno trató de buscar instituciones especializadas, pero esos plazos eran absolutamente imposibles de cumplir. Por eso gran parte de los problemas del examen la achaco al apuro por hacerlo", señaló.
"Si el gobierno fuera serio, habría dicho: No tenemos todavía las capacidades para hacer una buena evaluación y necesitamos más tiempo", insistió.
En contraste, el viceministro Díaz aseguró que su sector trabajó de manera responsable para medir "las capacidades básicas de los maestros con un reglamento sometido a consultas". Pero al conocerse los resultados, las dudas persisten.
AQUI NO CABE LAVARSE LAS MANOS...SEÑOR MINISTRO!
miércoles, 19 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario