martes, 11 de marzo de 2008

MAL TERCIO

El Decreto Nº 004 señala que, a partir del año lectivo 2008, es requisito fundamental para ser contratado como docente en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva, ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las Instituciones de Educación Superior no Universitaria y facultades de Educación de las Universidades del País.

Hay doble discriminación. Por un lado, porque la norma establece que dentro de un grupo de profesores igualmente formados, igualmente titulados en instituciones a nombre de la Nación, unos puedan acceder a la plaza (en colegios estatales) y otros no; ni siquiera les dan la posibilidad a los que no estuvieron en el tercio superior de demostrar sus méritos. Por otro lado, a los estudiantes que actualmente están en tercero, cuarto y quinto año en los institutos y que no están en el tercio superior no han sido avisados que existiría esa regla.

La norma del tercio superior tiene una serie de deficiencias señaladas por una serie de analistas, en el sentido que es una norma retroactiva al prácticamente anularles el título de maestros, otorgado a nombre de la Nación por los institutos, a dos tercios de los actuales maestros, a quienes nunca se les dijo, cuando fueron estudiantes y luego graduados, que por no estar en el tercio superior no tendrían posibilidades de aplicar a contratos con el Estado.

Que no se olviden nuestras autoridades de sus tiempos de estudiantes, porque siempre hay alguien que recuerde que no formaron parte del tercio superior. Por el momento el Ministro de Educación, se olvidó... ¿qué dirán nuestras autoridades educativas Regionales y Locales?. algunos presidentes regionales decidieron no acatar la norma, sin embargo si esta es una norma dada por el ministerio para sus concursos los demás tienen que cumplirla. Por tanto, (si no se cumple) habría un desacato a la autoridad.

Según Trahtemberg, lo más sensato sería que el Ministerio de Educación haga una revisión de la norma, tome en cuenta todos los pareceres que tengan sentido y la replantee, de tal manera que no se generen, inútilmente, confrontaciones porque en este caso los que objetan la norma tienen muchísimos argumentos certeros para decir que la norma está mal hecha.

UN SALUDO FRATERNO A TODOS LOS DOCENTES QUE ESTAN O NO ESTAN EN EL TERCIO...

1 comentario:

WALTER VELEZMORO dijo...

Hola

Prof. Diana

Revise algunos de sus publicaciones, me parece interesante.

Saludos