jueves, 11 de diciembre de 2008

DOCENTES VS NTICS

Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros. Esto debemos tenerlo claro, pues la incorporación de la tecnología, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo, su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan.

Sin duda, cabe también aclarar que el estar al día con los cambios, en este caso de orden instrumental y tecnológico, no implica dejar de seguir conservando aquellos elementos que nos constituyen como una cultura de la palabra y afecto.

De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que los estudiantes aprendan.

El programa Intel Educar se desarrolla en el Perú desde marzo del 2007. Desde entonces ha capacitado a 264 maestros, que a su vez han entrenado a más de 2.500 docentes en el ámbito nacional. Las Metas cercanas al final del 2008 se espera haber capacitado a 6.000 docentes en todo el Perú, para el 2009 la meta es capacitar a 15.000 maestros más.

El alumno del siglo XXI, casi de cualquier ámbito escolar, universitario, de posgrado, de cursos de capacitación y/o actualización, y también de cualquier edad, no se conforma sólo con asistir a clase, estudiar, aprender, al modo tradicional, sino que espera que este proceso se inserte en el marco del entretenimiento, las materias tienen que “divertir”. Por ende, el profesor de hoy necesita incorporar elementos de motivación permanentemente, que lleven al alumno a participar y sentirse partícipe.

Existen dos posturas clásicas en torno a los docentes y su relación con las NTICs: los docentes que incorporan las TIC en los procesos de enseñanza y los que no lo hacen. Los últimos entienden el uso de las TIC cómo una pérdida del contacto personal y una inversión enorme de esfuerzo y energía en actividades que no aportan ningún tipo de conocimiento nuevo a los alumnos. Por otra parte, los docentes que han integrado las NTIC en su labor docente, equilibran la percepción y el uso de las nuevas tecnologías.

Muchas veces cuando se opina sobre el uso de las computadoras en la educación, se discute sobre sus ventajas, inconvenientes y su apropiado uso; éstas son discusiones técnicas y pedagógicas, en estas posturas encontramos respuestas relacionadas a un componente cognitvo, afectivo y conductual.

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