jueves, 21 de mayo de 2009

CONSTRUCTIVISMO Y FE


El área de Educacion Religiosa tiene que llegar a un lugar donde las otras asignaturas no pueden ni pretenden entrar. Allí donde se realiza la comunicación de la persona con Dios. Por esta razón es tan importante el buen uso de la metodología como un instrumento para lograr tan importante desafío.


La metodología constructivista, es apropiada para llevar a cabo la tarea de EDUCAR LA FE en los niños y jóvenes. Teresa Rios, cita un modelo de educador: el Profesor reflexivo en la acción (Donald Schön 1990) y un nuevo modelo metodológico fundamentado en una nueva comprensión del proceso enseñanza-aprendizaje (constructivista), que tiene como eje la dimensión espiritual.


El método constructivista para la educación ha constituido un avance significativo en el logro de nuestra tarea educativa, para desarrollar experiencias de fe, tenemos al alcance técnicas que facilitan el acercamiento a la experiencia de Dios, el descubrimiento Jesucristo y su palabra que da sentido a la experiencia de vivir el dolor y la alegría, las debilidades y las fortalezas, el esfuerzo por ser, crecer y desarrollar los talentos para transformar nuestro mundo en un mundo cada vez más humano.

La zona de desarrollo próximo, no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto en colaboración u otro compañero más capaz. Esto significa que: «lo que un niño es capaz de hacer hoy con la ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por sí solo». Dicho concepto adquiere una relevancia muy especial en la renovación metodológica. Supone una nueva comprensión en la relación existente entre desarrollo y aprendizaje.

Hoy más que nunca e igual que siempre necesitamos hombres y mujeres para los demás. Necesitamos descubrir a Cristo, el peregrino que camina junto a nosotros esperando que nos detengamos un momento para compartir el pan y vivir la experiencia del amor cristiano.

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Amigo: hace un año atrás un grupo de alumnos de un Instituto ubicado en la periferia de Adrogué, Provincia de Buenos Aires, pensó en un proyecto para trabar la discriminación. Este proyecto sigue en pié. Ellos provienen de familias de bajos recursos y con dificultades en construir proyectos de vida en una sociedad tan selectiva.
La dirección del Blog es http://nodiscrimine.blogspot.com/
Más allá del Blog mi propósito es que se den cuenta que pueden revertir situaciones personales y familiares y pueden construir un futuro mejor.

Es por eso que me animo a invitarte a dar una mano desde tu generosidad, ¿cómo?
• Visitando el blog,
• Dejando un comentario en alguno de las publicaciones,
• Recomendarlo a amigos y conocidos,
• Difundiendo el Blog desde el tuyo,
• Haciendo un enlace.
Te agradezco de corazón tu tiempo y tu voluntad. Un saludo.