martes, 8 de junio de 2010

MEJOR CON MAPAS MENTALES


El cerebro como tal es el órgano más voluminoso del encéfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer. Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.por palabras claves, cada sensación, recuerdo, imagen, pensamiento que accede a nuestro cerebro se puede representar con una esfera central de la cual irradian decenas, miles de enlaces. Cada eslabón representa una asociación y cada asociación tiene su propia red de vínculos y conexiones.

hemisferios cerebrales:

· El izquierdo, es el que localiza las funciones que tienen que ver con la lógica, lenguaje, razonamiento, números, linealidad y análisis.
· El derecho, en el que se localizan las funciones relacionadas con el color, ritmo, música, imagen, imaginación, colores, sueños, etc. ¿cuál de ellos es el implicado en el aprendizaje?

En el aprendizaje están implicados ambos, por tanto, las herramientas de aprendizaje deben utilizar simultáneamente las capacidades de cada hemisferio. Pero, ¿Cómo? Mejor con Mapas Mentales.

Como hemos visto, son una herramienta útil para mejorar la capacidad de aprendizaje del cerebro. Es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, es expresión de una función natural de la mente humana. “Es como sacar una fotografía a nuestro cerebro y plasmarla en un papel”.

Es una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento. La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.
Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.


LEYES PARA ELABORAR MAPAS MENTALES

Ontoria, 82005) destaca las siguientes leyes de la técnica:
1. LEY DEL ÉNFASIS
Resaltar el contenido de manera que cause mayor impacto posible. usar imágenes es un recurso adecuado.
2. LEY DE LA ASOCIACIÓN
Se debe establecer asociaciones entre los conceptos, se usan flechas, códigos, colores, etc
3. LEY DE LA CLARIDAD
Adecuada relación entre palabras y líneas, reflejo de las palabras con claridad.
4. LEY DEL ESTILO PERSONAL
Cada persona le da un toque personal de acuerdo con su imaginación, habilidades y su forma de pesar.

¿CÓMO SE HACE UN MAPA MENTAL?





  • El asunto/tema se cristaliza en una imagen central.


  • Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.


  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.


  • Cada rama principal del tema se pinta de un color diferente al resto, para diferenciarlas.


  • Se pueden dibujar símbolos asociados a esa palabra clave.


  • BENEFICIOS DEL USO DE MAPAS MENTALES:

  • Ahorro de tiempo. Porque sólo se escriben las palabras que interesan, porque al memorizar sólo deben recordarse estas palabras.


  • Aumento de la concentración.Mejora del recuerdo y memoria. Porque se usan colores y símbolos, porque sólo se memorizan las palabras clave.


  • Se establecen asociaciones claras. No se estudia de memoria, se estudia dándoles sentido a los pensamientos.Permite al estudiante tener una visión global del tema, natural y propio del cerebro.

WEBGRAFÍA BÁSICA

· Emilie Ogez, Mapas Mentales, (2009)
http://matosas.typepad.com/.a/6a00d8341c64b653ef0120a7970ca4970b-500wi

· A. Ontoria. (2005) APRENDER CON MAPAS MENTALES.
http://books.google.com.pe/books?id=xGO6kug65vQC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=ENSE%C3%91ANDO+MAPAS+MENTALES&source=bl&ots=X1iApo8h-L&sig=Uq2lDo5sYRDzIqdT_dZ0d0VenAY&hl=es&ei=QDyoS4-uA4H7lweCs_W1AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CA4Q6AEwAw#

No hay comentarios: